Jamundí, Pance y Tuluá, son sectores propensos a descargas eléctricas en el Valle. Expertos entregan recomendaciones y hablan de los efectos que produce este fenómeno en el cuerpo.
Por: ElPaís.com.co | AFP.Miércoles, Octubre 8, 2014
Colombia es un país vulnerable a las tormentas eléctricas, según los expertos. Y la muerte de once personas en el pueblo Kemakumake, zona rural de Santa Marta, encendió las alertas en el país sobre las precauciones que se deben tomar para hacerle frente a este fenómeno.
De hecho, anualmente las tormentas eléctricas cobran la vida de unas 150 personas según elexperto Horacio Torres, ingeniero electricista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, autor de los libros ‘El Rayo’ y ‘Protección contra rayos’.Lea aquí la entrevista completa con el experto Horacio Torres.
Colombia y Venezuela comparten la zona más tormentosa del mundo, la región del Catatumbo, que abarca desde el departamento colombiano de Santander hasta el lago de Maracaibo en Venezuela.
Según los expertos, por esta época, octubre y noviembre, la caída de rayos es más habitual en la zona Caribe.
El ingeniero electricista Horacio Torres explica que dependiendo del sistema de vientos, la presión atmosférica y la rotación de la Tierra, hay otras épocas del año donde los rayos son más habituales en otras zonas del país.
Por ejemplo, en diciembre y enero hay mayor actividad en el sur de Colombia; en marzo, abril y mediados de mayo, se dan más tormentas en la región andina. En julio y agosto, en coincidencia con la época de huracanes, la incidencia de descargas eléctricas se concentra también en el Caribe.
Durante esta semana se esperan los picos máximos de lluvias durante el miércoles, y jueves, de acuerdo al pronóstico del Ideam.
Por lo tanto, “en estos días es altamente probable que tengamos descargas eléctricas en buena parte de la Costa Caribe y del norte de la región andina, igual que en la zona del Pacífico colombiano».
Harold González, coordinador de la red hidroclimatológica de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, explica que las tormentas eléctricas se presentan debido a la cantidad de energía y humedad que pueden tener las nubes.
«En el Valle del Cauca hay sitios en los que se presentan con frecuencia tormentas eléctricas. Jamundí, Tuluá y sus alrededores, por las condiciones de su suelo, están cargados de energía positiva y es probable que eso atraiga los rayos», asegura González.
Pance, sector propenso a descargas eléctricas
En Cali hay zonas como el sector de Pance, en el sur de la ciudad, que también son propensas a descargas eléctricas sobre todo en los meses de marzo y abril.
Pance, dice el coordinador de la red hidroclimatológica de la CVC, es una zona arborizada, a campo abierto, condiciones que la hacen propensa a este fenómeno natural. Allí se encuentran dos masas de aire, los vientos del pacífico y los vientos alisios del sureste. En la zona del sur del Valle del Cauca la zona montañosa de la cordillera occidental es baja, por lo que estas dos masas se encuentran con facilidad y pueden generar tormentas eléctricas.
De hecho, fue en la sede de Pance, donde un rayo cobró la vida de los jugadores Germán Carepa Gaviria, quien jugó en la Selección Colombia, y su compañero Giovanni Córdoba el 24 de octubre de 2002.
“En Cali, más de un 90 % de los rayos se presentan en horas de la tarde, después de 12:00 del día o 1:00 o 2:00 p.m., es un comportamiento muy típico”, afirma el ingeniero electricista Horacio Torres con base en estudios estadísticos que lleva desde hace 40 años.
Por eso, el experto recomienda a las personas que vivan en ciudades como en la capital del Valle, evitar actividades al aire libre después de las 12:00 del día en los meses de altas probabilidades de tormentas eléctricas y protegerse en automóviles y edificaciones con estructuras metálicas y alejados de las ventanas.
¿Por qué murieron tantas personas en Santa Marta?
Frente a lo sucedido en la zona rural de Santa Marta, donde el impacto del rayo dejó muchas víctimas mortales, el coordinador de la red hidroclimatológica de la CVC asegura que es un hecho inusual.
Sin embargo, afirma que la magnitud de lo ocurrido se debe a que los asistentes al recinto en el que cayó el rayo se encontraban cerca uno del otro, por lo que el fenómeno produjo un efecto en cadena pasando la corriente eléctrica por todos los individuos.
Por eso recomienda a las personas que salen a realizar actividades al aire libre, que si perciben rayos o ven relámpagos busquen un lugar donde se puedan resguardar, como un carro, para evitar ser alcanzado por alguno.
Para el ingeniero Horacio Torres, situaciones como la que se presentó en Santa Marta son extrañas, pues “generalmente, en hechos como el ocurrido en esa zona se reportan tres, máximo cuatro muertos. En este caso los indígenas estaban haciendo una ceremonia en una maloca (casa comunitaria), que prácticamente quedó en cenizas, por eso cabe la pregunta de si fue sólo el rayo el que mató a estas personas o si la mayoría murió por el incendio que se generó”.
La maloca estaba básicamente diseñada con materiales como madera y paja. Por lo tanto, afirma el experto, las muertes pudieron producirse por el rayo en algunos casos y asfixia o incineración, en otros.
Pero entonces, ¿cuáles son los efectos de una descarga eléctrica en el cuerpo humano y que hace que sea tan fulminante su impacto?
Laureano Quintero, cirujano de trauma del Hospital Universitario del Valle, indica que cuando una persona es alcanzada por una descarga eléctrica puede presentar problemas que comprometen el sistema cardiovascular, los músculos y el funcionamiento del cerebro.
«Cuando cae un rayo se forma un arco de electricidad que compromete a las personas que están alrededor, eso puede originar espasmos musculares y arritmia del corazón. La arritmia puede llevar al paro cardíaco, por eso es importante que la persona que se vea afectada por un rayo reciba rápidamente atención especializada», enfatizó el especialista.
Según el doctor, se debe buscar de inmediato una ambulancia que le brinde primeros auxilios como ejercicios de reanimación en caso de que las pulsaciones sean casi imperceptibles.
Sin embargo, si la persona logra sobrevivir, son varias las secuelas que puede tener a lo largo de su vida. De acuerdo con Laureano Quintero, dichas secuelas pueden ir desde alteraciones de su sistema nervioso, pérdida de visión y problemas en la audición porque se le pueden romper los tímpanos.
Otros casos mortales
-Dos campesinos del Cauca murieron por descargas eléctricas en medio de aguaceros. Los hechos se presentaron en Timbío. Una de las víctimas fue Emilia Quiscualtud, de 62 años, que estaba en la cocina de su casa, en la vereda El Porvenir, cuando cayó el rayo. El otro fallecido fue Pedro Nel Bolaños, de 72 años, quien murió en la vereda El Tablón.
-El 3 de mayo de 2010 un rayo que cayó sobre los participantes de una procesión por el Día de la Santa Cruz, causó la muerte de tres peregrinos y heridas a otros 70 en el municipio de San Rafaél, Antioquia.
Alejandro Romero Sepúlveda
Supervisor de Proyectos
AP Soluciones Integradas